Únete a la resistencia...

Google

lunes, 10 de marzo de 2008

Historia de la Arepa Venezolana


Cristóbal Colón fue la primera persona que llevó a Europa los primeros granos de maíz. En su determinación por encontrar un nuevo camino a la India, halló un continente maravilloso del cual tomó el preciado grano que junto con el arroz y el trigo se convirtieron en la triada de comida más importante del mundo. El nombre científico del maíz es “Zea mays L” siendo su clasificación taxonómica la siguiente:

Nombre común: Maíz, choclo.
Nombre Científico: Zea mays L
Reino: Vegetal (Plantae)
Filum: Anthophyta
Clase: Monocotyledoneae
Orden: Commelinales
Familia: Poaceae
Género: Zea
Especie: mays L

El maíz es originario de América. Hoy en día y especialmente en América Latina el maíz es base importante de la cocina regional. El maíz es utilizado para preparar comidas tales como pan, torticas de maíz tierno, tortillas, gorditas, tamales, pupusas, empanadas, buñuelos, hallacas, cachapas y arepas; igualmente es utilizado para preparar bebidas como el atole, el fororo y la chicha de maíz. También se utiliza en sopas como ajiaco, guisos, mazamorra, y polenta. El maíz en su estado de mazorca se puede consumir asado o cocinado. La arepa es una especie de pan preparado comúnmente de harina de maíz de seis pulgadas de diámetro, al que se le da forma circular aplastada. La arepa forma parte importante de la gastronomía de algunos países de América, especialmente Venezuela y Colombia. Ha logrado también una importante difusión en Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes. En Venezuela la arepa tiene variaciones, la arepa andina es delgada y es hecha de harina de trigo con mantequilla, huevos, azúcar o papelón y leche; la arepa pelada del Estado Falcón donde el maíz se somete a un procedimiento de remojo con cal o ceniza que le quita la corteza, pero que a la vez le da un color verdusco, luego se cocinan los granos a fuego lento y se muelen en piedra; con la masa se hacen unas pelotas que luego se aplastan y redondean, luego se colocan en el “budare” caliente para endurecer la superficie de ambos lados durante un corto tiempo y luego se tuesta al calor de las brasas. La arepa puede ser frita, horneada o asada a las brasas. La arepa también puede ser de yuca o de coco.

En conclusión se puede decir que la arepa constituye uno de los platos típicos más importantes de la cocina venezolana y que forma parte de la identidad de esta cultura tan fabulosa como impresionante.

1 comentario:

Unknown dijo...

La AREPA es Venezolana, luego otros países como Colombia y Perú copiaron la receta, pero es nuestra, venezolanísima...!!!!

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Blogalaxia